Neopàtria
Un puntapié inicial

Neopàtria es el primer proyecto que me une a JM Lloveras, así que puede ser considerado como un puntapié fundamental en el devenimiento de las cosas. 

También me conectó con Alex Masó en batería y Marcelo Márquez a su paso por Blanes/Lloret de Mar. Recuerdo los ensayos en la sala de calderas, localizada en el -1 de la casa que alquilaba. En aquellos tiempos estrenaba la Les Paul y el amplificador orange. 

Contacté con Márquez tras saber de su paso por Catalunya, entusiasmado con la idea de poder conocerle en persona, ya que conocía muy bien su obra con Gallos humanos. 

Iniciamos la banda sin baterista, con un formato de guitarra acústica (JM) y teclados psicodélicos sumados; ejemplo de ello es Esqueleto de Ballena, tema presentado en un directo en Barcelona (ver afiche abajo, donde la banda llevaba nuestros apellidos). Posteriormente armamos un set de 4 canciones gracias a la participación de Alex en batería, incluyendo Subgloriosas, tema que compusimos la primer noche que nos reunimos con Márquez en mi casa. Ese fué el tema que expusimos para convencer a JM que se uniera; recuerdo su rostro de actitud inesperada al escuchar el formato vocal de Marcelo y la poesía, con posterior fascinación.

Un directo para amigos y familia en "La Paquita" (sitio que nos acompaña en muchas aventuras) registra esa etapa para el recuerdo, donde además participamos JM, Márquez y yo como solistas. No olvidaré a Marcelo interpretando la fabulosa Tesoro Point con un gorro de cazador puesto.

Tras la marcha de Marcelo a Uruguay, coincidiendo con su set telonero de Peter Murphy, la banda dió un giro y se embarcó en darle forma al concepto del cuento corto "Monstruo!" que por entonces había escrito. Preparamos cada tema según un capítulo del relato, trabajo inacabado. 

En aquellos momentos el artista y amigo Falcioni se sumaba al proyecto encargándose de la grabación de videos; relación que continua al dia de hoy, ya que se ha convertido en el vocalista líder de la banda Acid Folk Club. El salón principal de la casa que alquilaba en Lloret de Mar fué despejado para tocar en directo el tema Subgloriosas, y registrarlo de una sola toma en audio y video.

Aquí dejo material diverso, incluyendo temas que grabamos cuando comenzaba a experimentar con la interfaz de 14 canales y el período previo de mezcla directa a una salida única de audio.